
Conducta de Entrada
Lunes 22 de Enero del 2024
Grado: Grado octavo y Caminar en Secundaria
Responsables: Cesar León Henao, Edgar Alberto Macias Londoño, Diego Arturo Cano Lopera, Javier Ospina Moreno, Mateo Martín Duque.
Temas: presentación del director de grupo, verificación de lista, Acuerdos de grupo, manual de convivencia
Objetivo: Socializar el manual de convivencia con sus componentes, para adquirir el mejoramiento de la sana convivencia en el año lectivo 2024
Dinámica de integración, reconocimiento del director de grupo y estudiantes.
Nos organizamos en mesa redonda, todos recibirán un papel en el que al final de la presentación escribirá el nombre de un compañero y que recuerda de él. Cada uno dirá su nombre y un hobbie.
Además, se llevará la silueta de un árbol en papel craff, cada estudiante recibirá papel verde con el cual elaborarán hojas para el árbol, en ellas cada estudiante escribe acuerdos grupales e individuales y los pegaran en dicho árbol.
Finalmente cada estudiante socializa sus acuerdos y porque los consideran importantes
Presentación del manual de convivencia:
¿Qué es el Manual de Convivencia?
"El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos."
Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.
Las normas o acuerdos de convivencia en el colegio son muy necesarias ya que nos permiten asegurar que se respeten los derechos, de todos nuestros estudiantes así como el correcto cumplimento de los deberes.
Ruta de acceso al manual de convivencia:
- Página institucional: https://ieangelarestrepomoreno.edu.co/
- Menú desplegable "G. de comunidad" y seleccionar la opción "Manual de convivencia 2023"

Verificación de listado de estudiantes
NOTA: Cada estudiante tener descargado el manual de convivencia para el trabajo de la semana.
Martes 23 de enero 2024
Materiales:
- Cuarto de cartulina o papel
- Colores, marcadores
- Revistas, imágenes recortadas
- Regla, colbón
Temas: principios y valores institucionales
Principios institucionales (presentación oral por los estudiantes)
Política de calidad
Objetivos de calidad (graficación y presentación)
Perfil del estudiante (representación / drama)
Perfil del docente y del directivo docente. (Representación / drama)
Leer Pag. 9-12 Principios en el manual de convivencia
Cambio16. (2019, 4 junio). Entre valores y principios, cualidades y normas que configuran nuestro proceder [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O_5K4rpBqQg
Leer Pag. 27-35 Perfiles en el manual de convivencia
¨Dar clic para acceder al manual de convivencia IEARM
Desde el día lunes se recomienda realizar la lectura de estos temas en el manual de convivencia.
Se organizan varios equipos de trabajo para elaborar un afiche en el que se exponen los principales valores y principios institucionales, cada equipo debe elegir un representante para socializar la experiencia.
Miércoles 24 de enero
Temas: deberes y derechos
Leer Pag. 43-50 en el manual de convivencia
¨Dar clic para acceder al manual de convivencia IEARM
Manual de convivencia DEBERES Y DERECHOS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Se discute primero que es un deber y un derecho cada estudiante dará una opinión.
Se harán en equipos y describirán cuáles serían para ellos los tres derechos y deberes más importantes.
Dinámica:
Seleccionar un color para los deberes y otro para los Derechos.
Realizar un paralelo entre derechos y deberes (lo que quiere decir que los estudiantes seleccionar un derecho y cuál sería el deber que lo complementa)
Consolidación de datos personales de alumnos y acudientes (grupo WhatsApp)
Profe Shalom Peñaranda. (2021, 30 enero). DERECHOS y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES/ BACHILLERATO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZJ_VEYWz1Ys
Jueves 25 de enero
Temas: conducto regular y debido proceso
¨Dar clic para acceder al manual de convivencia IEARM
Leer Pag. 68-69 en el manual de convivencia
Manual de convivencia (debido proceso)
Conducto regular
Se colocarán casos específicos y dificultades académicas o comportamentales para analizar y verificar si existe un debido proceso.
OSCAR VASQUEZ. (2019, 21 enero). Debido proceso escolar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OE1PbSXIucM
Para esta actividad se sugiere trabajar con un balón para lanzar y hacer una pregunta y el que responda bien acumula puntos para ganarse un dulce o algo sencillo de comer. Otra opción es armar un dado gigante, de manera que hay seis preguntas, y se lanza y el que primero levante la mano para responder gana un punto y al final se lleva un detalle comestible.
Conversar sobre la importancia del debido proceso en la cotidianidad de la vida.
Viernes 26 de enero
Tema: SITUACIONES TIPO UNO DOS Y TRES Y PROTOCOLOS
¨Dar clic para acceder al manual de convivencia IEARM
Leer Pag. 69-73 en el manual de convivencia
Tipologías de las faltas (I, II, III)
Socialización de las tipologías de las situaciones.
Se organizan 3 equipos, en los cuales cada uno dramatizan una situación correspondiente a la tipología que le correspondido
.Finalmente, los otros equipos dialogarán sobre cuál sería el debido proceso