
Primer Periodo
Primer Periodo
Explicación de la propuesta del producto final del primer periodo
Javier Ospina Moreno. (2024, 1 abril). Producto final 1er periodo Grado 8° 2024 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q859hnp3TB4
Proyectos Institucionales a fortalecer
Es importante difundir por medio de carteleras, en la formación, dirección de grupo, web.
Los proyectos institucionales se entienden como las líneas temáticas que se presentan a los estudiantes para que escojan su interés.
Prevención a la drogadicción.
Educación sexual
Cátedra de estudios afrocolombianos
Democracia - convivencia
Servicio social y seguimiento a egresados
Aprovechamiento del tiempo libre
Seguridad vial
Prevención de desastres
Medio ambiente
Mejores padres, mejores hijos
Restaurante escolar
Artes escénicas
Eje temático:
Juntos aportamos a la investigación institucional a partir de la observación y el trabajo en Equipo
Planteamiento del problema y/o Pregunta problematizadora:
¿De qué manera los procesos de observación en diferentes áreas del saber generan intereses en los estudiantes de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno?
Objetivo general del eje temático:
Establecer estrategias pedagógicas que posibiliten el interés de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento como oportunidad para relacionarse con el otro a partir de una postura crítica, creativa y reflexiva.
Competencia del eje temático.
Reconoce cuando un fenómeno o un acontecimiento puede recibir explicaciones dentro del marco de una determinada ciencia.
Explora dentro de diferentes objetos de conocimiento y ejes temáticos un interés específico que lo lleva a trabajar en equipo profundizando en saberes.
Producto final integrado (mostrable y tangible) (RAE) Resultado de aprendizaje esperado.
MURO DE IDEAS:
- Elaborar Una infografía, mapa mental, relato grama, entre otros; con la Información inicial de la propuesta de investigación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL PRODUCTO FINAL
EXPLORACIÓN:
Diagnóstico para identificar saberes previos, competencias y necesidades en los estudiantes.
Lluvia de ideas,
Talleres basados en explicaciones y conocimientos previos
ESTRUCTURACIÓN:
Fomento de la Investigación a partir de observaciones simples.
Realización de talleres y trabajos en equipo para promover el aprendizaje colaborativo.
Realización de actividades de observación para motivar, en los estudiantes, el aprendizaje y la investigación.
Lecturas de temas relacionados con los contenidos - comprensión lectora
EJECUCIÓN:
Socialización frecuente sobre lo desarrollado en las clases para mantener la atención, favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Realización de prácticas experimentales.
Desde Matemáticas y Estadística: Implementa el análisis lógico desde la abstracción e interpretación de información, con el fin de dar solución a situaciones problemas que le permitan identificar variables, generalizar procesos y establecer rutas de acción.
Desde tecnología e informática: Al compartir documentos no dañar o cambiar la información del otro. Al comunicarnos con los otros usuarios a través de la red practicamos la NETIQUETA o reglas que se deben de seguir para una sana comunicación y convivencia. El producto final puede ser compartido como un documento virtual o físico.
Desde las Ciencias Naturales: La equidad vista desde el equilibrio ecológico, balance de la naturaleza (homeostasis), o tendencia constante que poseen los seres vivos para adaptarse a las condiciones externas y mantener el equilibrio. (El muro debe incluir el respeto por la naturaleza, entendiendo la igualdad entre seresDesde las Artes: se emplearán los diferentes recursos de la composición artística, para la elaboración de material que se requiera en el desarrollo del nodo desde el tema trasversalizado.
Exposiciones.
Revisión y socialización de tareas y actividades.
Recolección de evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
Nota: Es importante tener en cuenta el DUA, los DBA para su construcción.
Recursos
Personas:
Docentes, estudiantes, padres de familia, profesionales de la salud psicóloga, UAI, comunidad educativa
Materiales y equipos:
Computador, celular, materiales reciclables
Recursos didácticos, colores, hojas de block, cuaderno, diferentes tipos de papel, periódico, revistas, herramienta tecnológica, regla, marcadores
Lugares:
Contexto, casa, diferentes plataformas online
Fuentes de información:
Artículos, documentos
Internet
Libros de texto
Material audiovisual
Primarias (casa e institución)
La biblioteca
- Se debe definir un equipo de trabajo, máximo de 4 estudiantes y mínimo de 2 (no deben haber estudiantes trabajando solos).
EVALUACION:
El docente evalúa el desempeño del estudiante teniendo en cuenta la planeación, la ejecución y el producto final como tal, la rúbrica discrimina cada etapa del proceso.
Si desea ver la rúbrica para la evaluación, dar clic en el siguiente botón:
Roles para los integrantes del equipo de investigación
