Segundo Periodo

Segundo Periodo

Explicación de la propuesta del producto final del Segundo periodo

Javier Ospina Moreno. (2024, June 22). Producto Final integrado 2do Periodo IEARM 2024 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bhjuUnH2VIA 

Proyectos Institucionales a fortalecer

Es importante difundir por medio de carteleras, en la formación, dirección de grupo, web.

Los proyectos institucionales se entienden como las líneas temáticas que se presentan a los estudiantes para que escojan su interés.

  • Prevención a la drogadicción.

  • Educación sexual

  • Cátedra de estudios afrocolombianos

  • Democracia - convivencia

  • Servicio social y seguimiento a egresados

  • Aprovechamiento del tiempo libre

  • Seguridad vial

  • Prevención de desastres

  • Medio ambiente

  • Mejores padres, mejores hijos

  • Restaurante escolar

  • Artes escénicas

Eje temático:

Juntos aportamos a la investigación institucional a partir de la observación y el trabajo en Equipo 

  • SEGUNDO PERIODO: CRECIMIENTO. (PREGUNTAS INICIALES, PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, PROBLEMA, OBJETIVOS, MARCO TEÓRICO, HIPÓTESIS, VARIABLES).

Planteamiento del problema y/o Pregunta problematizadora:

¿Cómo las preguntas de investigación que generan los estudiantes de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno permiten la comprensión de problemáticas que afectan la cotidianidad, el contexto y la sociedad?

Objetivo general del eje temático:

Analizar situaciones y problemáticas del contexto a partir de la transversalización de diferentes saberes como una posibilidad de construcción de conocimiento.

Competencia del eje temático.

  • Busca explicaciones y plantea preguntas o problemas alrededor de los fenómenos y acontecimientos del mundo circundante.

  • Comprende que el acercamiento a diferentes saberes posibilita la construcción de conocimiento.

Producto final integrado (mostrable y tangible) (RAE) Resultado de aprendizaje esperado.

1.  Infografía o relatograma. Se presenta a manera de Poster, en un octavo de cartulina, con apoyo de los profesores de artística, tecnología, matemática, ciencias.

2.  Ensayo: marco teórico parafraseado con normas APA, referentes bibliográficos. Apoyado por los profesores de sociales, filosofía y lengua castellana. (una página).

3.  Construcción del abstract. Recopilación del crecimiento de la propuesta de investigación. Apoyado por docentes de inglés y medias técnicas. (media página)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL PRODUCTO FINAL

EXPLORACIÓN:

  • Diagnóstico para identificar saberes previos, competencias y necesidades en los estudiantes.
  • Lluvia de ideas,
  • Talleres basados en explicaciones y conocimientos previos.
  • Preguntas iniciales a partir de diferentes saberes.

ESTRUCTURACIÓN:

  • Fomento de la Investigación a partir de observaciones simples.

  • Persistir en preguntas, fenómenos, acontecimientos o problemas reconocidos como factibles y viables que encuentra en la cotidianidad, contexto y sociedad.

  • Utilización de la lluvia de idea para estructurar preguntas de investigación de interés para el grupo.

  • Realización de talleres y trabajos en equipo para promover el aprendizaje colaborativo.

  • Realización de actividades de observación para motivar, en los estudiantes, el aprendizaje y la investigación.

  • Lecturas de temas relacionados con los contenidos - comprensión lectora.

  • Realizar marcos teóricos, conceptuales, contextuales y legales de un tema o problema específico.

  • Realizar y referenciar escritos, libros, videos o personas de quien recibe la información (derechos

de autor).

EJECUCIÓN:

  • Socialización frecuente sobre lo desarrollado en las clases para mantener la atención, favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

  • Realización de prácticas experimentales.

Desde Matemáticas y Estadística: Implementa el análisis lógico, desde la abstracción e interpretación de información, para dar solución a situaciones problemas que le permitan identificar variables, generalizar procesos y establecer rutas de acción.

Desde tecnología e informática: Al compartir documentos no dañar o cambiar la información del otro. Al comunicarnos con los otros usuarios a través de la red practicamos la NETIQUETA o reglas que se deben de seguir para una sana comunicación y convivencia. El producto final puede ser compartido como un documento virtual o físico. Aprender a referenciar los textos según las normas APA y generar la bibliografía en Microsoft Word.

Desde las Ciencias Naturales: A partir de los temas del segundo periodo, fomentar la observación, el análisis y el desarrollo de cada una de las temáticas elegidas por los estudiantes y fortalecer el desarrollo del producto.

TRANSFERENCIA:

  • Exposiciones.

  • Revisión y socialización de tareas y actividades.

  • Recolección de evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.

Nota: Es importante tener en cuenta el DUA, los DBA para su construcción.

Recursos

Personas:

Docentes, estudiantes, padres de familia, profesionales de la salud psicóloga, UAI, comunidad educativa

Materiales y equipos:

Computador, celular, materiales reciclables

Recursos didácticos, colores, hojas de block, cuaderno, diferentes tipos de papel, periódico, revistas, herramienta tecnológica, regla, marcadores

Lugares:

Contexto, casa, diferentes plataformas online

Fuentes de información:

Artículos, documentos

Internet

Libros de texto

Material audiovisual

Primarias (casa e institución)

La biblioteca

  • Se debe definir un equipo de trabajo, máximo de 4 estudiantes y mínimo de 2 (no deben haber estudiantes trabajando solos).

EVALUACION:

Mencionar la forma de evaluar el proceso y/o producto a desarrollar teniendo en cuenta los criterios de los docentes del nodo de aprendizaje y los desempeños trabajados.

Nota: Tener en cuenta el DUA y los DBA en los procesos de evaluación.

Autoevaluación, co-evaluación y hetero- evaluación.

El docente evalúa el desempeño del estudiante teniendo en cuenta la planeación, la ejecución y el producto final como tal, la rúbrica discrimina cada etapa del proceso.

Si desea ver la rúbrica para la evaluación, dar clic en el siguiente botón: 

Roles para los integrantes del equipo de investigación

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